Unificar valores de atributos en PrestaShop

722 lecturas
2021-10-26
A veces podemos encontrar que en nuestra tienda PrestaShop hay atributos que tienen repetido uno o varios valores. Es muy recomendable solucionarlo, y PrestaImport incorpora una utilidad para ello.

Quizá alguna vez te ha pasado que has encontrado en tu tienda online PrestaShop un mismo valor de atributo repetido varias veces, por ejemplo ver que para el atributo Talla tienes varias veces registrado el valor "XL". Esto suele ser resultado de procesos automatizados de importación de productos, en los que algo no ha ido como esperábamos, o porque hemos utilizado distintas herramientas de importación, como puede ser módulos para distintos proveedores, en vez de un importador unificado como puede ser PrestaImport. Y es una situación que hay que solventar, porque puede dar lugar a varias complicaciones.

El problema es que no podemos simplemente eliminar a mano todos los valores repetidos menos uno, ya que habrá combinaciones de productos que estén utilizando esos valores que queremos eliminar, de forma que haría falta reasociar esas combinaciones al valor que finalmente se queda como válido (y único).

Si, además, tenemos en cuenta que puede que no se trate sólo de un valor determinado, como "XL", sino que sean más ("S", "M", "L",...), y que además pase así con más atributos, no solo con uno, entonces tenemos un buen lío, difícil, por no decir imposible, de solucionar a mano.

Pero, si eres usuario del importador PrestaImport, entonces estás de suerte, porque entre sus utilidades de mantenimiento incorpora una para unificar los valores de atributos en PrestaShop.

Esta utilidad elimina los valores repetidos de un mismo atributo, dejando sólo uno. Siguiendo el ejemplo, si para el atributo Talla existen varios valores "XL", elimina todos excepto uno de ellos, y cambia todas las combinaciones de producto que usasen un valor eliminado para que pasen a utilizar el que se queda.

Para usarla, accede a PrestaImport en tu tienda online PrestaShop, y sigue estos pasos:

- Ve a Utilidades > Mantenimiento.

- Pincha en "Unificar atributos repetidos".

- Elige si quieres hacerlo para todos los atributos, o sólo para los configurados en PrestaImport. Puedes ver los atributos configurados en PrestaImport dentro del apartado Configuración (ojo, es posible que no haya ningún atributo configurado).

- Pulsa el botón "Unificar atributos" y espera a que termine el proceso por completo.

 

Eso es todo, tu tienda quedará más limpia y bien organizada.