Eliminar las imágenes originales para ahorrar espacio en PrestaShop

2806 lecturas
2018-06-19
El espacio en disco es un recurso limitado que se puede agotar rápidamente al importar miles de productos a nuestra tienda PrestaShop, debido a las imágenes. Ahora PrestaImport te permite prescindir de las imágenes originales, manteniendo las miniaturas.
Imagen de Eliminar las...

Esta nueva funcionalidad incorporada a PrestaImport, el importador de productos para PrestaShop, te permitirá ahorrar una importante cantidad de espacio en tu alojamiento, ya que el conjunto de archivos de imágenes de productos ocupará hasta un 30% menos. Esto es gracias a que se prescinde de los archivos de imagen originales, una vez generadas sus miniaturas, que son las que realmente muestra PrestaShop. El ahorro de espacio dependerá por tanto del peso de esas imágenes originales, en el caso de proveedores que facilitan imágenes de gran calidad, el ahorro será muy considerable.

Está ya disponible, sin coste adicional, para todos los usuarios del importador PrestaImport, de forma que, aunque fue pensada especialmente para aquellos que disponen de poco espacio web, o tienen problemas de inodes, cualquier usuario puede hacer uso de esta funcionalidad.

Cómo afecta la ausencia de los archivos originales de imagen de productos

PrestaShop no necesita estos archivos, ya que nunca los muestra, todas las imágenes de productos que ves en tu tienda online PrestaShop son versiones de la imagen original, creadas a partir de la misma conforme a los tipos de imagen establecidos en el theme de tu tienda.

Pero ¿realmente no pasa absolutamente nada eliminándolos? No, sí que existe una razón para mantener los archivos originales, y es la de disponer de ellos en el caso de necesitar regenerar miniaturas (volver a crear esas versiones de las imágenes originales). Esta es una necesidad que normalmente no se da, pero que puede surgir por ejemplo si cambiamos de theme. Afortunadamente, PrestaImport tiene la capacidad de volver a coger las imágenes para los productos ya registrados. Podríamos eliminar las imágenes, hacer que el importador las coja de nuevo, y en este proceso se generarían las nuevas miniaturas automáticamente. Por lo tanto, si decides prescindir de las imágenes originales porque tienes problemas de espacio, ya sabes que con PrestaImport podrás recuperarlas de nuevo. Las únicas imágenes que se perderían serían las de los productos descatalogados, pero esto no es problema, además, si un producto vuelve a aparecer, se volverá a coger su imagen.

Cómo activar la eliminación de imágenes originales en PrestaImport

Para que PrestaImport descarte los archivos originales de imagen de producto, una vez importado y generado sus miniaturas, basta con ir a Configuración > Configuración general > Imágenes, y marcar Borrar originales "Sí".

Eso servirá para los nuevos productos que importemos, pero si ya tenemos productos en nuestra tienda, podemos eliminar sus archivos originales de imagen mediante Utilidades > Mantenimiento > Borrar imágenes originales. Habiendo marcado "Sí" en Borrar originales, ya no tendremos que volver a hacer esta operación.

Configuración general PrestaImport
PrestaImport en Utilidades - Mantenimiento