Cómo actuar cuando hay categorías sin mapear

6271 lecturas
2015-02-11
El mapa de categorías es clave en PrestaImport, el importador de productos a tiendas online PrestaShop. Cuando una categoría no está mapeada, sus productos son descartados. El importador informa acerca de las categorías no mapeadas ¿qué hacer con ellas?
Imagen de Cómo actuar cuando...

Una de las dudas más frecuentes que tienen los usuarios de PrestaImport GUI es qué hacer cuando el importador encuentra categorías sin mapear. En nuestro apartado de Preguntas frecuentes tenemos una respuesta para ello, pero vamos a exponerlo aquí también para darle mayor alcance a esta información.

Empecemos hablando sobre el mapa de categorías, ese elemento clave dentro del importador cuya finalidad es asociar las categorías del proveedor de los productos con las categorías de nuestra tienda. El importador no nos obliga a tener exactamente el mismo árbol de categorías que nuestro proveedor, sino que podemos organizarlas de forma diferente, y por eso necesitamos algo que permita saber en qué categoría de la tienda meter los productos de cada categoría del proveedor. Ese algo es el mapa de categorías.

Bien, cuando se instala el importador en la tienda, previamente a la primera importación de productos, se establecen en el mapa de categorías las correspondencias entre las categorías del proveedor y las de la tienda. A menudo se parte de una correspondencia espejo: se importan las categorías del proveedor en la tienda y se crea el mapa de categorías de forma automática. Después, se pueden reorganizar las categorías en la tienda, cambiarles el nombre,... estas operaciones no afectan al mapa de categorías ni al importador, mientras no se eliminen categorías ni se intenten dividir.

Pero, con el tiempo, el proveedor puede realizar cambios en su árbol de categorías, por ejemplo pueden aparecer nuevas categorías, que no tendremos mapeadas y por tanto sus productos serán descartados por el importador. Sin embargo, PrestaImport está bien preparado para afrontar este problema.

Cada vez que el importador encuentra alguna categoría sin mapear, informa de ello en el resumen del proceso de importación realizado. Y mantiene un registro con las categorías no mapeadas. Normalmente, nos interesará añadir estas categorías al mapa de categorías, aunque también puede que queramos descartar alguna de ellas, pero en cualquier caso lo importante es mantener limpio el registro de categorías sin mapear. Vamos a ver cómo hacerlo.

 

Acceso a Categorías sin mapear

En el menú principal del importador, en el submenú Mapping, encontramos la opción "Categorías sin mapear", pinchando en la misma accedemos a la gestión integrada de categorías no mapeadas. Ahí se muestra un listado de las categorías no mapeadas, y cada una tiene iconos de acción para mapearla o descartarla.

Mapear con una nueva correspondencia

Para mapear una categoría de forma que establezcamos una correspondencia entre esta categoría del proveedor y una categoría de la tienda, pulsaremos el icono cruz verde. Si no hay en la tienda ninguna categoría que concuerde con ella, podemos crear una nueva categoría directamente desde ese mismo formulario. Recuerda que si tienes activada la opción "Multicategoría" en la Configuración general del importador, podrás corresponder esta categoría del proveedor con más de una de la tienda. Finalmente, introduces tus preferencias respecto al margen a aplicar a los productos de esta categoría, y pulsas Aceptar. En la próxima importación, ya se cogerán los productos correspondientes a la categoría que acabas de mapear, pero, eso sí, asegúrate de realizar una importación con la opción "Saltar filas que no han cambiado" en "No".

Descartar la categoría

Si lo que prefieres es descartar la categoría no mapeada, pulsa el icono prohibido rojo, de esta forma se añadirá al mapa de categorías pero como correspondencia deshabilitada, y no se hace corresponder con ninguna categoría de la tienda. Entonces sus productos seguirán sin importarse, pero ya no te aparecerá en la lista de categorías sin mapear, porque la has descartado.

 

Procura siempre, ya sea creando nuevas correspondencias o descartando las categorías, mantener limpio el registro de categorías sin mapear.