Gestión de categorías no mapeadas

4259 lecturas
2014-08-12
La nueva versión 2.5.4.0 del importador de productos a PrestaShop incorpora una gestión integrada de categorías no mapeadas, facilitando al usuario la labor de mantenimiento del catálogo.
Imagen de Gestión de...

En PrestaImport GUI, se establece inicialmente una correspondencia entre las categorías del proveedor y las categorías de la tienda online PrestaShop.

Con el tiempo, pueden aparecer nuevas categorías en el árbol de familias de productos del proveedor. Los productos de estas categorías, no se importarán, al no existir una correspondencia entre las mismas y las categorías de la tienda. En este caso, se dice que esas categorías no están mapeadas, o que están sin mapear.

Hasta ahora, el importador informaba de las categorías que encontraba sin mapear, pero su gestión requería demasiado esfuerzo al usuario, ya que a menudo debía alternar entre el backend de PrestaShop y la interfaz del importador, y el proceso estaba abierto a errores a la hora de insertar el código del proveedor para cada categoría no mapeada.

Por todo ello, y aunque los cambios en el árbol de categorías del proveedor no son frecuentes, era necesario facilitar de alguna manera la gestión de las categorías no mapeadas. Con este ánimo aparece en la versión 2.5.4.0 de PrestaImport GUI la gestión integrada de categorías no mapeadas. La opción del menú "Mapa de categorías" se engloba ahora dentro de un submenú "Mapping", junto a la nueva opción "Categorías sin mapear".

En "Categorías sin mapear", accedemos a un listado de las categorías no mapeadas registradas por el importador. Desde aquí, podemos mapear cada una de las categorías, o descartarla directamente:

 

Add Mapear categoría.- Abre el formulario de "Nueva correspondencia" con el valor de categoría del proveedor pre-rellenado. Aquí establecemos la asociación entre la categoría del proveedor y la categoría que queramos de la tienda. Si en la tienda no hay ninguna categoría que concuerde, podemos crear una nueva directamente pulsando "Crear nueva categoría". Una vez seleccionada la categoría correspondiente de la tienda, podemos completar el formulario con nuestras preferencias respecto al margen a aplicar a los productos de esta categoría, y finalmente pulsar "Aceptar".

 

Remove Descartar categoría.- Al descartar una categoría lo que hacemos es añadirla al Mapa de categorías pero en forma de correspondencia deshabilitada, sin corresponderla con ninguna categoría de la tienda. De esta forma, sus productos seguirán sin ser importados, pero ya no nos aparecerá el aviso de categoría no mapeada, porque hemos decidido descartarla. Esto interesa hacerlo cuando no queremos importar los productos de alguna categoría concreta del importador. Recuerda que desde el Mapa de categorías puedes recuperar cualquier categoría descartada y hacerla corresponder con alguna de la tienda.

 

Como ves, esta nueva utilidad seguramente te servirá de ayuda y te facilitará el trabajo a la hora de gestionar las categorías no mapeadas en tu tienda PrestaShop.

 

Notas:

  • Después de cualquier cambio en el mapa de categorías, incluyendo mapear o descartar una categoría, es necesario realizar una importación con la opción "Saltar filas que no han cambiado" en "No", y, si quieres, puedes poner "Actualizar productos" en "No" (e "Importar productos" en "Sí") para que sólo importe los nuevos y así vaya más rápido.
  • Recuerda que las categorías que crees en la tienda desde el formulario de Nueva correspondencia puedes editarlas desde el backend de PrestaShop.
  • Si en el theme de tu tienda muestras imágenes para las categorías, puedes añadir una imagen a las nuevas categorías desde el backend de PrestaShop, o puedes, una vez importados los productos de esas categorías, utilizar la utilidad "Poner imagen a las categorías" del importador, que encontrarás en Utilidades > Extras.